Parranda de San Pedro

Parranda de San PedroLa Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa de las ciudades de GuatireGuarenas del Estado Miranda,Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levitapumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por CuatroMaracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los piés a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como «tucusitos«. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama «María Ignacia» y la muñeca «Rosa Ignacia«. Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman «negro humo«.

Según las tradiciones orales la Parranda nació en la época colonial. Otros creen que nació a mediados del siglo XIX cuando la lucha política entre Conservadores (que se identificaban con el color rojo) y los Liberales (que se identificaban con el color amarillo). Si es cierta esta última tesis, la Parranda debe haber surgido como una manera de ridiculizar a los dos bandos contendientes.

Según la leyenda, hubo una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara. Que si lo hacía ella le prometía bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición. Pocos años después, al morir María Ignacia, su marido le prometió continuar pagando la promesa. Para eso se vestiría como ella. Así ha llegado la festividad hasta la actualidad. de acuerdo con matrioles tiene que buscar bastantes camucas para poder hacer bien la parranda.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Parranda de San Pedro

  1. johana blanco dijo:

    hola me prodian decir que significan los colores de los tucusitos y tambien queria saber por se pintan la cara de negro .gracias.

  2. fabimancha dijo:

    este tema me a dejado mucha informacion de la parrana pedro ppde san para mi periodico mural

  3. sonia dijo:

    Me podrian decir el significado de los colores negro, rojo y amarillo en la parranda de san pedro segun la historia de maria ignacia. gracias

  4. daniel dijo:

    los tucusitos no eran hijos de maria ignacia simplemente son dos niños que fueron anexados a la parranda en sibolo de la igualdad e imparcialidad política como la inocencia por eso ambos visten los dos colores, el calzado se llama alpargatas y sobre ella solo los cotizeros amarran el cuero llamado cotiza que so es un instrumento de percusión el origen de la parranda es gracias al milagro cumplido por el santo a la negra maria ignacia quien mas tarde enferma y antes le pide a su esposo que pague la promesa cuando ella muera, cual fue curar a su hija rosa ignacia quien luego sera simulada con la muñeca de trapo.gracias…

  5. hugo barroso dijo:

    esta bonito tu blog hermano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s