Velorio de Cruz de Mayo en Miranda

Fulia Central

La fulía central es el género musical característico de la celebración de los velorios de cruz en el Estado Miranda y en la costa del estado Vargas.

En esta zona del país, los celebrantes del velorio se colocan frente a la Cruz para decir oraciones y rezar o cantar el rosario. Posteriormente se recitan décimas, alternándose con cantos de fulía de contenido religioso o profano.

Las fulías son interpretadas frente al altar de la cruz por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes. En algunos lugares de la costa central, se acostumbra utilizar una flor o palma como testigo para indicar a lo presentes quien es el solista que cantará al finalizar el coro.

Según Luis Felipe Ramón y Rivera, la alternancia de fulías y décimas procede de la siguiente manera, luego de cantar dos o tres coplas uno de los asistentes grita ¡Hasta ahí! Se detiene la música dos o tres personas recitan una décima cada uno sobre temas distintos, alternándose hasta completar “los cuatro pies de décima”. Al concluir lo decimistas alguien grita: ¡Dale al cuatro! o ¡Dijo bien!, como señal para continuar con el canto de fulías

El maestro Ramón y Rivera explica que la fulía mirandina, diferente a la oriental, se caracteriza por ser una melodía irregular en la que un solista interpreta un tema de 8 a 10 compases, al que responde un coro con frases de 5, 6 ó 7 compases.

Los instrumentos acompañantes varían según la zona, los más usuales son: el cuatro; el plato de peltre, tambores de fulía y las palmadas de los asistentes.

Fuentes:
• Sitio oficial de FUNDEF
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera

Imagen: Aniello Castillo (Fotografía Velorio de Cruz en tacarigua de Mamporal)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Velorio de Cruz de Mayo en Miranda

  1. edgar suarez dijo:

    se necesita mas canta autores de fulia en las regiones lo mismo de tocadores por que se esta perdiendo la tradición por favor una escuela para esto….

  2. yarimar dijo:

    que linda tradicion pero les recomiendo poner las decimas que se recitan de su velorio pliiiissssss!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s